jueves, 22 de enero de 2015

UNIDAD 9 BUSCADORES DE INTERNET


INTRODUCCIÓN

  Debido a la cantidad de páginas web existentes, se hace necesario emplear una herramienta para encontrar una página específica que se ajuste a sus parámetros de búsqueda: un motor de búsqueda.
Para utilizar un motor de búsqueda, simplemente escriba palabras clave (términos de búsqueda) en el campo apropiado, presione la tecla Aceptar y espere los resultados. Antes de hacerlo, debe determinar qué clase de palabras debe introducir para tener más posibilidades de encontrar la información que busca.
El motor busca páginas que contengan estos términos y páginas que estén vinculadas a otras que usen hipervínculos que contengan estos términos. Sin embargo, los resultados de una búsqueda pueden ser totalmente diferentes si se utilizan palabras clave separadas por espacios, entre comillas o divididas con un operador específico. Por lo tanto, puede ser necesario refinar su búsqueda utilizando palabras clave adicionales y operadores especiales (la tabla que se encuentra más abajo resume los tipos de operadores y sus efectos).
Si no se obtienen resultados y el motor de búsqueda muestra un mensaje que dice "Su búsqueda no se ajusta a ningún documento", deberá expandir su búsqueda utilizando términos que se relacionen con el tema que busca o eliminando algunos de los que ha empleado.
Si se produce la situación opuesta (demasiados resultados), deberá acotar su búsqueda agregando restricciones, como por ejemplo pedir que los resultados contengan sólo las palabras solicitadas o que excluyan aquellas no deseadas.



INTERACCIÓN CON EL MOTOR DE BÚSQUEDA

  Un motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. 
Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitado). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo. 
En la actualidad existen muchos motores de búsquedas de carácter general o especializados. Aunque normalmente su lenguaje de interrogación es el Inglés los hay también centrados en el ámbito  hispano   cuyo  idioma,  lógicamente,  es  el  español.  





MARCADORES 

Un marcador de Internet es la localización almacenada de una página web de forma que puede ser revisitada más adelante. La localización de una página web suele expresarse con una URL. Todos los navegadores web modernos incorporan como característica la posibilidad de catalogar y acceder fácilmente a las webs que el usuario ya ha visitado y guardado. Los enlaces guardados se suelen denominarfavoritos en Internet Explorer y marcadores en Mozilla Firefox y Google Chrome, los tres navegadores web más utilizados en el mercado.



OPCIONES DE BÚSQUEDA


Un buscador es un conjunto de programas instalados en un servidor conectado a Internet. Nacieron de la necesidad de organizar la información anárquica contenida en la Internet. Las claves del arte de buscar no consisten en conectarse al buscador ni en recorrer miles de documentos sino en aprender a detallar los pedidos con la precisión necesaria para que el mecanismo de búsqueda brinde pocas opciones: formular la pregunta adecuada es el requisito fundamental para obtener la respuesta que se necesita.

Recomendaciones para realizar búsquedas en la Internet:

1. Identificar los conceptos importantes del problema de investigación.

2. Identifica los  palabras  claves que describen estos conceptos.

3. Determina si existen sinónimos y términos relacionados  a los conceptos básicos de la investigación

4. Ingresar las palabras en letras minúsculas, salvo que se trate de nombres propios.

5. Si se ingresan palabras en inglés, se obtendrán mayores resultados. En castellano, la cantidad de referencias será mucho menor pero los sitios probablemente contengan información en español.

Algunos buscadores por palabra clave permiten el uso de operadores booleanos (nexos lógicos que especifican cuál debe ser la relación entre los términos ingresados).
AND (y): indica que las palabras que anteceden y siguen al operador deben encontrarse en el resultado de la búsqueda.
OR (o): indica que alcanza con que tan sólo una de las palabras esté presente. En la mayoría de las herramientas de búsqueda puede reemplazarse por un espacio en blanco.
ADJ (adyacente): especifica que ambos términos deben aparecer seguidos en el texto. En algunos buscadores alcanza con colocar las palabras entre comillas.
NOT o NAND: indican que la palabra clave anterior al operador deberá aparecer pero no la posterior.
XOR: especifica que, de ambas palabras clave, sólo debe aparecer una.

También es posible encontrar, como opciones de búsqueda, los operadores del tipo "+ -", que en algunos casos reemplazan y en otros conviven con los booleanos. El "+" equivale al AND y el "-", al NOT.  

En algunos pocos buscadores, se puede utilizar el asterisco (*) . Sí, por ejemplo, ingresamos en Yahoo "tele*", obtendremos como respuesta las siguientes opciones: telephone, telescope, Telecom, telematic, Telefónica, teleport, televisión.

Utilice en lo posible los plurales de las palabras.

Cada buscador utiliza sus propios comandos y operadores, de modo que los que aquí sugerimos pueden no funcionar en cualquier búsqueda. Solicite el HELP o los tips de uso de su herramienta favorita para más datos.

La habilidad para encontrar la información deseada en la Internet depende en gran medida de la precisión y efectividad con que utilices los motores de búsqueda. Un motor de búsqueda es un gran índice de la mayoría de las páginas que existen en la Internet. En este índice puedes hacer una búsqueda por medio de palabras o frases y el resultado es una lista de las páginas  que contienen dichos parámetros. Las claves del arte de buscar no consisten en conectarse al buscador ni en recorrer miles de documentos sino en aprender a detallar los pedidos con la precisión necesaria para que el mecanismo de búsqueda brinde pocas opciones: formular la pregunta adecuada es el requisito fundamental para obtener la respuesta que se necesita.
Casi todos los motores de búsqueda te dejan insertar palabras como "and", "or" para poder conectar palabras de una manera lógica y ordenada. Estas palabras se llaman "Booleans" y son la forma mas básica y exacta de hacer una búsqueda.

A continuación están los “Booleans” más utilizados:

Forma utilizadaDescripciónEjemplo
andUtilizado entre dos o más términos o expresiones. En los resultados deben de aparecer todas las palabras.
teenage and depression nos van a dar resultados que contengan las palabras "teenage" y "depression".
orUtilizado entre dos o más términos o expresiones. En los resultados deben de aparecer cualquiera de las palabras.
teenage or depression nos van a dar resultados que contengan cualquiera de las palabras.
notUtilizado entre dos o más términos o expresiones. Éste excluye el término o expresión que le sigue.
depression not teenage nos va a dar resultados en que aparezca “depression” y que no aparezca “teenage”en los mismos.
"..." o (...)Se utilizan las comillas o parentesis alrededor de un grupo de palabras para denotar una frase.
"teenage depression" va a encontrar documentos que tengan estas dos palabras juntas en una frase.
nearUtilizado entre dos o más términos o expresiones. Actúa excluyendo resultados basados en proximidad.
teenage near depression va a dar resultados que contengan las dos palabras cerca una de la otra.
+Usado al frente de una palabra o frase para denotar la palabra o frase que debe aparecer en los resultados.
Freud +Anna daría resultados en los que aparece Freud y de estos descartaria los que no aparece "Anna".
-Usado al frente de una palabra o frase para denotar la palabra o frase que no debe aparecer en los resultados.
Freud -Anna daría resultados en los que aparece "Freud" pero no “Anna”
*Éste actua como un "wildcard symbol." Nos puede dar diferentes variantes de una palabra principal.
teenag* Con el "wildcard symbol" los resultados de nuestra búsqueda pueden ser: "teenager", "teenage" y "teenagers".
FieldsUsado para especificar donde localizar tu búsqueda en cada documento, así aumenta la relevancia de la búsqueda.
title:depression va a darnos resultados en los que aparece la palabra "depression" en el título del documento. También, podríamos escribirbody:depression para buscar en el cuerpo de la página.
CombinaciónesUtilizando diferentes combinaciones de las técnicas anteriores podemos encontrar resultados más exactos y precisos.(“teenage* depression”) “Beck Depression Inventory” DSM and BDI































http://www.uprm.edu/socialsciences/manualprofesor/id77.htm







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